...recuerdos de aquel niño que leía los libros de Gil Pérez en el viejo sillón de La Vega, aquellos recortes amarillos en el armario, aquellas tardes en la fría piedra del estadio, aquellos sueños, pensamientos y deseos que tuve desde aquella grada que fue mía, DESDE MI GRADA VIEJA...

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Sigo

En el momento en que dejé mi Salamanca en el año 2001; me hubiera sido imposible haber imaginado que tantas cosas pudieran ser hoy tan diferentes doce años después.
Algunas lógicamente justificadas por esa “ley de vida” que envuelve a las generaciones que nos preceden en ese irremediable paso de los años que nos envejecen; otras, por esas famosas circunstancias laborales tan habituales en provincias, que provocan que cada vez sean menos los amigos que reencuentro cada vez que volvemos a casa; pero nunca, nunca, nunca hubiera pensado, que camino de cumplir los treinta y siete; uno pudiera quedarse sin el equipo de fútbol que le desveló tantas noches. Y dejar así; vacío, en mis vueltas a Salamanca, ese cliché; que fue mi pasado en la ciudad en la que viví con mi familia, amigos y mi equipo de fútbol cada día, y que invariable se mantuvo unido al latido en común de todos los míos cada dos semanas, en aquellos, cada vez más lejanos en tiempo y forma, años 80 y 90.

Así, se hace difícil encontrar motivaciones en el presente para seguir siendo con pasión de un equipo que ya no existe, que no juega cada domingo; que no gana, que no sufre, que ni siquiera tiene jugadores que memorizar…se me hace muy difícil romper la sensación de seguir viviendo en un mal sueño; dentro de ese deseo eterno de querer despertar y encontrarme de nuevo en esa Salamanca que disfruté; aquella en la que pensábamos si ir por Ávila o por Sanchidrián en los regresos; en la que Aya abría la puerta cuando llamábamos abajo; en la que jugaba la Unión el Domingo y en la que quedaba con Pablo, Baby, Javi, Víctor y Carmen debajo del reloj, para empezar la noche por Libreros.
Pero no; esos años que recuerdo de mi querida Salamanca y mis veintitantos, no volverán nunca.

Aún así, busco en positivo; y pienso que desde mi marcha, mi seguimiento al club cambió; y pasó del Helmántico, del “in situ”; a ese vivirlo en la distancia que llené desde la radio, TV o más recientemente a través de twitter; y empecé a apoyarme conscientemente en su historia y el coleccionismo de recuerdos, para intentar seguirla y sentirla desde más cerca a pesar de los kilómetros; hasta el punto de obsesionarme y recordar onces que jugaron en los 60 y nunca vi, y dudar sobre la posición concreta de jugadores del presente de esos que sólo veía en mis escasas visitas a la ciudad.
Así, la distancia, con todo lo malo, me ayudó a descubrir una “obsesión” unionista en mí y en su pasado, que hoy todavía mantengo.

Por tanto, a pesar de su ausencia (6 meses se cumplen hoy de la desaparición de la U.D.Salamanca); hay cosas que han cambiado menos de lo que pensaba…no hay un hoy, es cierto, y tampoco habrá un mañana para un club que ya no existe ni existirá nunca más, pero también es más cierto que sigue teniendo un pasado: 90 años, 33.003 días y muchas personas, partidos, vivencias a recordar…

Así que yo sigo, porque me cuesta dejar de coleccionar y rebuscar en ese pasado que tanto amé; porque algo no desaparece, dicen, del todo hasta que se le olvida y porque es de justicia recordar a aquellos que formando parte de una sociedad creada para fomentar el deporte hicieron tan feliz a tantos salmantinos durante tantos años.


Un blog de historia como este, que creció con el objeto de ensalzar el recuerdo de un pasado histórico en el momento más duro de la historia presente del club; no debe tener excusa tras su desaparición para no seguir recordando…y en eso estaré, en eso seguiré; con la pena sangrante aún de lo que el hoy no nos dará ya jamás; pero con el recuerdo de lo que fuimos durante 90 años y que no merecería que Salamanca le volviera a dar la espalda otra vez más; esta vez olvidándolo…


Por mi parte desde hoy, tras seis meses de silencio; la Unión volverá a “jugar” periódicamente en las páginas de este blog; os invito de nuevo a sentaros conmigo en esta GRADA; una grada que sin ella, la siento y sentiré, más VIEJA que nunca…


FOTO: Puerta16

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que hayas vuelto. Aquí estaremos para leerte, y recordar a nuestra querida Unión.

    ResponderEliminar